Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

sábado, 25 de abril de 2009

Gripe Porcina:...Influenza sigue mutando y ahora por nuestras tierras...

Del cerdo, hasta la gripe

por Manuel M. Cascante, desde México

CIUDAD DE MÉXICO. Del cerdo ya no sólo hasta los andares, sino incluso la gripe. Gripe mortal. Un brote de un nuevo virus de influenza, “que mutó de los cerdos y se transmitió a algún humano”, ha provoco en México 16 muertes confirmadas y otras 45 “sospechosas”, además de un millar de casos bajo investigación, según datos oficiales hechos públicos por el secretario (ministro) de Salud Pública federal,José Ángel Córdova.

La mayoría de los casos se han registrado en el Distrito Federal y en el vecino Estado de México, aunque en otras cinco entidades del país existen episodios aislados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó a través de su portavoz, Fadela Chaib, que “tenemos unos 800 casos sospechosos de gripe porcina, con 57 muertos, en la región de México (...) Se han descubierto casos similares en la región de San Luis Potosí”.

Como medida preventiva, las autoridades sanitarias y educativas decretaron ayer la suspensión de las actividades docentes en las escuelas públicas y privadas desde preescolar hasta el nivel superior en el D.F. y el Estado de México. La medida fue dada a conocer por el secretario de Salud, mediante un mensaje en cadena nacional emitido desde la residencia presidencial de Los Pinos. 

En entrevista televisiva, Córdova explicó que laboratorios extranjeros habían confirmado que se trata de un nuevo virus de la influenza, muy agresivo. Aunque aseguró que la epidemia está controlada, “hay que reforzar las medidas preventivas”. El secretario dijo que probablemente las clases puedan seguir suspendidas por algunos días.

“Tuvimos la confirmación de que no se trata del virus de la influenza estacional, sino que era una mutación de un virus que viene de los cerdos que ya había sido descrito en 1976, en Nueva Jersey, y después en 1988, pero que nunca había provocado una epidemia –dijo Córdova–. Estamos atentos en la evolución de esta epidemia. No se van a escatimar recursos. Hay que evitar que tengamos casos graves, pero (la enfermedad) es perfectamente curable”. El ministro recordó que “es importante que la gente permanezca tranquila. No es una epidemia descontrolada, son los casos habituales fuera de la época en la que los esperaríamos. No hay una pandemia, hay un brote epidémico”.

Las autoridades de la capital emprenderán de inmediato una campaña de vacunación para mitigar el brote. Armando Ahued, secretario de Salud local, dijo que se está a la espera de recibir un millón de dosis de la vacuna contra la influenza para aplicarla a la población en general. Estas nuevas dosis no serán inoculadas a aquellas personas que ya la recibieron como parte de la campaña que se puso en marcha el pasado invierno. Ahued también dio a conocer que se dispone de medicamentos para brindar un tratamiento antiviral en casos complicados.

Por su parte, el aeropuerto de la Ciudad de México está haciendo entrega de un cuestionario a todos los pasajeros que abordan vuelos locales e internacionales, para conocer si presentan los síntomas de la enfermedad.

Texas y California, también infectadas

Expertos en salud pública esperan hallar más casos de un nuevo tipo de gripe porcina mientras examinan a personas que tuvieron contacto con siete residentes de California y de Texas a los que se diagnosticó la enfermedad. 
Las siete víctimas se recuperaron de la gripe que combina virus de cerdos, aves y de seres humanos de una forma que nunca se había observado, informaron el jueves las autoridades de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades. 

Los casos son un creciente misterio médico debido a que no se ha determinado aún cómo esas personas fueron infectadas. Las autoridades sanitarias dijeron que ninguna de las siete personas estuvieron en contacto con cerdos, la forma en que las personas generalmente contraen la gripe porcina. Y sólo algunas estuvieron en contacto entre ellas.
FUENTE:
http://www.abc.es/visionesdelmundo/del-cerdo-hasta-la-5045-04-2009.html

jueves, 23 de abril de 2009

Ley de Epilepsia: el final de una era de discriminación

Al fin, luego de 10 años de que el proyecto de Ley fuera presentado en Cámara, se firmó el 27 de Enero último la reglamentación de la Ley 25404. Norma que da origen a una nueva era para los afectados por Epilepsia en Argentina. Que según fuentes especializadas afecta a uno de cada 200 habitantes. Finalizando una era de desamparo y discriminación.
Ahora aquellas personas que padecen de esta enfermedad van a poder acceder al diagnóstico y correspondiente tratamiento y a una defensa en caso de despido por discriminación.
La Ley de Epilepsia contempla a quienes no tienen cobertura, dándole acceso al tratamiento gratuitamente. Y destruye las barreras impuestas por las Obras Sociales y prepagas al incorporar su cobertura en el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE).
Finalmente los afectados de esta afección neurológica, la más común según los especialistas; lograran una mejor calidad de vida, y obtendrán el amparo correspondiente ante los casos de discriminación, a los que tradicionalmente fueron sometidos; en los ámbitos laborales, educativos, sanitarios y sociales fundamentalmente.

Detalles de la norma:
http://test.e-legis-ar.msal.gov.ar/leisref/public/showAct.php?id=12840

viernes, 17 de abril de 2009

INFORMACION de ADECI: HIGIENE DE MANOS

Estimados:

El 5 de mayo de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere poner de relieve la importancia crítica de una buena higiene de manos en la asistencia sanitaria a través de una nueva iniciativa global de toma de 
conciencia.


Se invita a los hospitales y centros sanitarios a que pongan en marcha sus 
propias iniciativas para promover la higiene de manos.
En este marco mundial, ADECI "Asociación de Enfermeros en Control de 
Infecciones" www.adeci.org.ar , los invita a promocionar y a participar de 
la Jornada Nacional de Lavado de Manos en adhesiòn a la iniciativa global de 
la OMS, el 23 de Abril de 2009 (ver adjunto).

PD: POR FAVOR DIFUNDAN ESTE MENSAJE EN SUS LUGARES DE TRABAJO Y COLEGAS

Muchas gracias y los esperamos!!!!!!

Lic. Ana Maria Azario
ECI - CCI
INGRESA A:

www.adeci.org.ar

ADECI
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ENFERMEROS EN CONTROL DE INFECCIONES
Jornada Nacional de Higiene de Manos
en adhesión a la iniciativa global de la OMS
Manos limpias salvan vidas
23 de abril de 2009


Dirigido a todos los profesionales de la salud interesados en el control de 
las infecciones

CONFERENCISTA INVITADO ESPECIAL
(por videoconferencia)
Dr. José María Pérez Gallego
Quality of Health Services. Pan-American Health Organization
World Health Organization.Area of Technology and Health Services Delivery.

Salón Auditorio - Hospital Militar Central
Avda. Luis María Campos 726 - CABA
Reserve su vacante inscribiéndose por internet
www.adeci.org.ar

OBJETIVOS
-Presentar la iniciativa global de la OMS y promover la adhesión de 
hospitales e instituciones de nuestro país a la campaña.

-Repasar los aspectos principales en acciones de promoción de lavado de 
manos, analizar las dificultades y controversias en el ámbito nacional.

PROGRAMA
-Apertura (Lic. Carolina Giuffré, presidenta de ADECI)
-Primer reto para la seguridad del paciente: una atención limpia es una 
atención más segura
(conferencia, Dr. José María Perez Gallego, OPS/OMS).
-Estrategia multimodal: los 5 momentos (presentación, Lic. Elena Andión, 
ECI, Hosp. Nac. de Pediatría Prof. Dr. J.P. Garrahan)
-Panel dinámico de preguntas y respuestas.

Se realizarán dos sesiones de idéntico contenido:

Turno mañana: 9.00 a 12:30 / Turno tarde: 15.00 a 18.30
Para favorecer la participación de los profesionales de la salud según su 
horario de trabajo.

Cupos limitados Socios ADECI sin cargo Arancel general $ 50 Estudiantes $ 20

Arancel institucional (grupos de 10 profesionales) $ 350

El pago del arancel de inscripción se realiza el día del evento.


miércoles, 8 de abril de 2009

Guia breve y simple para comprender cómo prevenir el Contagio de DENGUE y educar a la comunidad como agente de salud (en lo posible difundir)

Primero :  
Mantenga la Calma .
Segundo :  
Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones..
Tercero :  
Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZANDOSE. No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.
Cuarto :  
Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vias posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas.  
Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca.  
TRANSMITA a quienes tienen pocos recursos educativos TODA ESTA INFORMACIÓN, asegúrese que la comprende, ayúdelo a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.
Quinto:  
 Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacen del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad. 

  Explíqueles que ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente comun contra el mosquito.

Informe a toda persona conocida por usted :  

  El mosquito vive en el agua clara , que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los algibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerias, los fondos de las casas).  

El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.  

En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito ( cañadas, zanjas, represas)

  El mosquito que transmite el dengue, pica de dia solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente. 

Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad. 
  

LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO 

El Dengue no se transmite de persona a persona. 

La transmisión es persona infectada ----> mosquito que la pica ----> mosquito pica a otra persona. 

No hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar : NO sirve para nada, Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan.

- Los tanques que no tienen tapa ( muchisimos) : se pueden poner un plastico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor. 
 los algibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plastico atado alrededor con soga o hilo.

LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 dias. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener. 


 Cuidar especialmente a :
- Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé. 
- A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace mas débiles a una fiebre tan alta.
- A los bebes hasta tres años porque se deshidratan mucho mas facilmente que los niños mas grandecitos. 
- Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.
- Los que tienen insuficiencia renal y estan en hemodialisis, porque tienen menos defensas.
- Los que toman antinflamatorios por ejemplo reumaticos , o usen corticoides por (ejemplo asmaticos) tienen menos defensas que los demas. Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.

USO DE REPELENTES : 
 
- Si la economia lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs y en la dosis minima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es toxica. 
- Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él. Se puede usar jugo de limon como repelente.
 
- Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej: Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por dia, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales.
 
Los perros gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD..
 
 
Dr. Severo Rennis. 
Matricula Nacional Nº 52972
Medico del Hospital 4 de junio, Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco

severorennis@yahoo.com.ar


domingo, 5 de abril de 2009

Eutanasia como objeto de negocio

De todos los temas objeto de debate. Por sus efectos sobre la opinión pública, la eutanasia junto a la legalidad del aborto son los punteros en el ranking de los más picantes.

Respecto de la Eutanasia como acto médico de respetar la intención de interrumpir el proceso vital de quién por algún padecimiento considera lo suyo como indigno. Se podría decir que es un permanente foco de conflicto, que se renueva cada vez que se da a conocer el pedido de alguien a la justicia. Y es allí cuando surgen númerosas opiniones y reflexiones que le dan ese matiz tan particular. Puesto que del lado de sus opositores se encuentran principalmente los defensores de la vida en si misma, junto a los sectores vinculados a la iglesia con su aparato dogmático. Entonces lo que es dogma no se discute.
Y entre quienes se manifiestan a favor se encuentran particularmente los defensores de los derechos humanos, los afectados y aquellos sectores que en su reflexión se compadecen de estos. Y obviamente aquellos que hacen de esto un negocio. Y allí surge un nuevo debate.
Ejemplo de ello es Suiza, que en su legislación contempla esta medida. Apareciendo en escena las instituciones del buen morir. Y ocurren casos como el de la clínica de Zurich. "Dignitas", que facilita este proceso aún a quienes no padecen alguna enfermedad terminal o dolor crónico. Y más aún a ciudadanos extranjeros, generando un nefasto "tour de la muerte". Entonces surge un nuevo debate dentro de otro debate. Donde quienes se muestran a favor consideran que el caso de "Dignitas" no le hace nada bien a la causa.

Finalmente, por peso propio en la balanza de la polémica. La eutanasia practicamente borró de la escena a su hermana "Distanasia". Que es el acto de prolongar innecesariamente la agonía por medio del empleo inmoderado de medios terapéuticos desproporcionados, o una prolongación exagerada y sin sentido del proceso de morir. Situación cada vez más cotidiana vinculada a la disposición de tecnología de soporte. Y éticamente tan cuestionable como la Eutanasia misma.

La dependencia del teléfono móvil favorece el fracaso escolar

Según un estudio realizado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid el grado de fracaso escolar entre los adoloscentes está directamente vinculado con la dependencia al teléfono celular.
Se estudiaron 1328 adolescentes entre 13 y 20 años. Donde practicamente la mitad de la población estudiada manifestó llevar teléfono celular a la escuela y a su vez la mitad de ellos dejarlos encendidos durante las clases.
Entre los factores vinculados a la tenencia de estos dispositivos informaron los siguientes: sexo femenino, ir a una escuela rural, buena economía familiar, fumar, consumo en exceso de alcohol y depresión.
Concluyendo que para evitar estas indeseables consecuencias se debería limitar el crédito en sus cuentas o prohibir su tenencia en las escuelas.

Salvando las distancias, y aproximando determinados factores culturales. Que resultados arrojaría este estudio en Argentina. Particularmente en Buenos Aires. Donde la normativa es clara en cuanto a la prohibición para la tenencia de estos en las instituciones educativas. Y la observancia para caulquier normativa resulta ser escasa o nula.
Donde el factor de consumo es determinante, independientemente del poder adquisitivo. Donde estas tecnologías no han logrado su equilibrio en el orden social para un uso responsable.
O aún más, cuando la tenencia de ellos brindan una falsa sensación de seguridad frente a la creciente realidad delictiva en materia de secuestros (virtuales o reales).

¿Sería la población a estudiar únicamente los adolescentes?
En fin. Puras presunciones. Pero realmente sería interesante la comparación.

viernes, 3 de abril de 2009

Guía del paciente trasplantado renal

Excelente documento de la Federación ALCER (lucha contra el enfermedad renal) sobre el trasplante de riñon, enfocado hacia la información que debe recibir el paciente en las etapas de tratamiento. Una buena guía para que el enfermero tenga en cuenta para la educación pre y post trasplante renal.
Hacé click en el titulo para abrir el archivo en PDF

Diagnósticos de enfermería en pacientes con insuficiencia renal crónica y en hemodiálisis

Interesante trabajo de la Prof. Belén Andrés Galache de la Universidad de Salamanca, donde identifica diagnósticos enfermeros mediante valoración basada en los patrones funcionales de Marjory Gordon.

Para acceder al enlace del documento en PDF, hace click en el título

IRA en un servicio de urgencias: Incidencia y Características clínicas

El presente trabajo describe claramente las características del paciente que cursa IRA.
Muy recomendable para completar nuestros conocimientos en éste tema.

link del documento en PDF (hacer click en título)

ACLS - Manual de bolsillo