Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

jueves, 8 de enero de 2009

El Verano y sus riesgos...

Los peligros de la insolación


Ahora que estamos en época de vacaciones, nada mejor que conocer algunas normas de protección para nuestro cuerpo, sobre todo teniendo en cuenta que en esta temporada es cuando más salimos a disfrutar del sol en una buena piscina, una playa o un paseo.
Una de las consecuencias más nefastas para la salud es precisamente una insolación, que es la forma más severa de enfermedad por calor y se constituye en una emergencia que pone en peligro la vida.
Esta se produce como resultado de una exposición larga y extremada al sol durante la cual la persona no suda lo suficiente como para que baje su temperatura corporal.Están en mayor riesgo de sufrir una insolación los ancianos, los bebés, las personas que trabajan al aire libre y quienes toman ciertos tipos de medicamentos como diuréticos, fármacos para la diabetes, anti-inflamatorios, antimicóticos y antidepresivos, debido a que éstos facilitan las quemaduras solares en la piel.

Pero, ¿qué causa la insolación?: nuestro organismo produce gran cantidad de calor interno que es eliminado a través de la transpiración y la piel. Sin embargo, una exposición prolongada al sol o a calor intenso, puede hacer fallar este enfriamiento natural del cuerpo permitiendo que el calor se acumule hasta niveles peligrosos.Si la persona se deshidrata y no puede sudar lo suficiente para enfriar su cuerpo, la temperatura interna aumenta hasta niveles peligrosos, produciendo la insolación.

Podemos reseñar algunos de sus síntomas más comunes: dolor de cabeza, mareo, desorientación, agitación, confusión, aletargamiento, fatiga, convulsiones, piel seca y caliente que está enrojecida pero no sudorosa, temperatura corporal elevada, pérdida del conocimiento, latidos del corazón rápidos y alucinaciones.

Tratamiento: es importante tratar a la persona inmediatamente ya que la insolación puede causar daños permanentes o la muerte.

-Lleve a la persona a una zona que no esté al aire libre.

-Desvístala y aplíquele con suavidad agua fría en la piel y después abaníquela para estimular la transpiración (sudor).

-Aplíquele bolsas de hielo en la ingle y las axilas.

-Acueste a la persona en una zona fresca con los pies ligeramente elevados.

-A menudo son necesarios líquidos intravenosos para compensar la pérdida de líquidos o de electrolitos. Generalmente se aconseja reposo en cama y la temperatura corporal puede fluctuar de forma anormal durante semanas después de la insolación.

sábado, 3 de enero de 2009

La sexualidad en la edad adulta y en el Anciano

La información fiel sobre la actividad sexual es importante, pero es tanto o más importante la guía para establecer valores personales o un sistema de creencias que actúe como entorno en la toma de decisiones respecto a ello.

En los entornos familiares normales esta guía ya habrá sido dada en el curso de la educación el niño. Los padres deben entender la importancia de aportar información,compartir valores y promover una fuerte capacidad de toma de decisiones. Se debe advertir a los padres y allegados significativos que, incluso en la mejor guía e información, los adolescentes tomarán sus propias decisiones y deben ser responsables de ellas.

EN LA EDAD ADULTA

El adulto ha madurado fisicamente pero continua explorando y definiendo la maduración de sus relaciones. La intimidad y la sexualidad son temas importantes para todos los adultos, ya sea si tienen una relación estable, hayan elegido abstenerse del sexo, estén solteros por decisión propia con multiples relaciones casuales, sean homosexuales, etc...
Las personas pueden ser "sexualmente sanas" de muchas maneras. La actividad sexual a menudo se define como una necesidad básica, pero el deseo sexual puede ser canalizado de forma sana en otras formas de intimidad a lo largo de la vida.
A medida que los adultos sexualmente activos desarrollan relaciones íntimas, necesitan aprender técnicas de estimulación que sean satisfactorias para sí mismos y para sus parejas sexuales. Algunos adultos pueden necesitar la afirmación de que las formas alternativas de expresión sexual distintas de la relación genital pene-vagina, son normales.
Otras personas pueden necesitar una educación o terapia significativa para alcanzar relaciones sexuales mutuamente satisfactorias.
El momento en que los hijos se marchan de casa (sindrome del nido vacio) suele ser el inicio de un cambio en la relacion íntima de pareja de los padres y que s edebe afrontar.
El cambio de aspecto relacionado con la edad puede ser motivo de preocupaciones con respecto al atractivo de la pareja así mismo como las alteraciones en el funcionamiento de los genitales siendo comunes la eyaculación retardada, la disminución de la propiedad erectil del pene o la falta de lubricación vaginal con dolor en el coito o disminución de la libido, debido a la merma de la actividad hormonal estrogénica en la mujer "perimenopáusica".
La lubricación vaginal o la creación de un tiempo para las caricias y la ternura, pueden facilitar la adaptación a los cambios normales relacionados con la edad.
Los adultos mayores también pueden tener que adaptarse a los efectos de las enfermedades crónicas, medicaciones, dolores y otros problemas habituales.

EN ANCIANOS

La capacidad para la sexualidad dura toda la vida; Teóricamente las personas podemos tener actividad sexual hasta edades avanzadas. El mejor indicador de la continuidad de la satisfacción sexual con la edad es el mantenimiento de una vida sexual regularmente activa durante la adultez.
Los ancianos se enfrentan a menudo con preocupaciones por la salud y con actitudes sociales que les hacen difícil continuar con la actividad sexual; aunque la disminución de las capacidades físicas les puede hacer menos fácil tener sexo como lo conocían en la juventud, el aprendizaje de formas alternativas de expresión sexual les puede permitir una actividad sexual satisfactoria, a pesar de numerosos factores como la falta de pareja sexual o el deterioro de su salud.
La enfermera que trabaja en gerontología debe estar informada sobre la necesidad sexual de sus clientes, valorar su interés y funcionamiento, planificar alternativas de expresión sexual, pero sobre todo hablar de éstos temas con ellos y tenerlos muy en cuenta en dicha planificación.
Apoyo Bibliográfico: Potter-Perry. "Fundamentos de enfermería". ed Harcourt. Barcelona.2002

ACLS - Manual de bolsillo