Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

viernes, 28 de noviembre de 2008

Reflexión en vísperas del DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA



Sólo el 26% de los argentinos adultos usa métodos para prevenir el contagio del sida en todas sus relaciones sexuales, según una encuesta nacional de TNS Gallup difundida en vísperas del Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, que se celebra el 1° de diciembre...



"Los números que arroja la encuesta nos explican por qué seguimos teniendo nuevos casos de VIH/sida en la población general y en algunas poblaciones focales, en particular", afirmó a La Nacion el doctor Pedro Cahn, jefe de infectología del Hospital Fernández y director médico de la Fundación Huésped.
La encuesta, realizada como parte de una campaña contra el sida, se basó en 1000 entrevistas personales a mayores de 18 años, y sus resultados muestran grandes diferencias en la actitud frente al sida según el estado civil de las personas.
Entre quienes no tienen pareja estable, uno de cada dos separados o divorciados no emplea métodos para prevenir el contagio, o lo hace sólo algunas veces. "Para pescarse el VIH basta con no cuidarse una sola vez -advirtió el doctor Cahn-. Una mujer no puede estar un poquito embarazada, o está embarazada o no lo está; con el uso del preservativo es lo mismo: o te cuidas siempre, o no."
En cuanto al estado civil, tener una pareja estable no es sinónimo de ser inmune al VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual. "Un estudio realizado en Africa halló que el 25% de las mujeres que se habían contagiado el VIH habían tenido sólo una pareja sexual: sus maridos. Ellas habían sido fieles, pero eso no fue suficiente", comentó Cahn. Valores distorsionados
"Era mi primera pareja seria, mi primer novio formal, la primera persona con la que tuve relaciones, pero no sabía que había sido un adicto a drogas intravenosas", recuerda María, de 39 años, voluntaria de la Fundación Huésped. Cuando a su novio le dieron el diagnóstico de VIH positivo, María preguntó si ella también se tenía que hacer el test.
De esto hace 17 años. "Imaginate el nivel de desinformación que había en ese entonces. En esa época el test no era común como lo es ahora, y cuando pensábamos en el sida pensábamos que se trataba de una enfermedad que era sólo de adictos y prostitutas."
Por eso María se cuidaba, pero sólo de no quedar embarazada. "Tomaba pastillas anticonceptivas, que era lo que mis amigas me decían que tomara, ya que en mi casa no se hablaba sobre el tema, porque estaba sobreentendido que iba a perder la virginidad cuando me casara...."
Hoy, información sobre cómo prevenir el VIH en una relación sexual -esto es, vale recordar, mediante el uso de preservativo durante toda la relación y en todos los encuentros sexuales- es lo que sobra. El 89% de los encuestados mencionó la transmisión sexual como una de las formas de contagio del VIH; 4 de cada 10 encuestados dijeron que el uso del preservativo evita el contagio.
Y, sin embargo, hay muchos conceptos que aún interfieren con el uso del preservativo, opina María. "Hoy muchos creen que después de 2 meses de novios tienen una pareja estable, y que pueden no cuidarse. Eso es algo que veo desde mi trabajo como voluntaria en Huésped. Algo similar ocurre con el concepto de fidelidad: he escuchado a muchos que dicen que por pasar una noche con otra chica no son infieles, ya que es sexo sin sentimiento. Hoy, valores como los de fidelidad se acomodan para justificar la falta de responsabilidad al no cuidarse."
Otro factor que atenta contra el uso del preservativo es la idea, errónea pero extendida, de que la infección por VIH puede ser tratada como si fuera una infección que se cura con antibióticos. "Se especula con el cóctel: muchos portadores creen que por lograr tener niveles de carga viral en sangre indetectables no contagian", cuenta María.
"Hoy hay mucha información sobre VIH/sida, pero poco conocimiento sobre el tema", concluye María, a quienes los médicos le dijeron hace 17 años que era VIH positivo y que, con suerte, viviría sólo un año más. Sin querer saber
Otra asignatura pendiente en la lucha contra el VIH/sida, que en la Argentina afecta a unas 134.000 personas, es el reducido porcentaje de personas que se realizan los tests para detectar al virus.
Según la encuesta realizada por TNS Gallup para la campaña "Peluqueros del mundo contra el sida", de L´Oreal (ver aparte), sólo 4 de cada 10 argentinos se han realizado alguna vez el test para detectar el VIH. Los porcentajes variaron significativamente, según lugar de residencia. edad y nivel socioeconómico.
Mientras que el 58% de los porteños se realizó el test alguna vez, en el Gran Buenos Aires sólo el 43%, y en el interior, el 35%. Entre los que no se realizaron al test, la encuesta preguntó cuál había sido el motivo. El 42% no lo consideró necesario; al 31%, porque no se le ocurrió.
"Estos números deberían ser una especie de señal -concluyó Cahn-. Sería interesante reproducir esta encuesta en el futuro, después de haber realizado más actividades de educación en prevención, para ver si estas conductas se pueden modificar."

SERVICIO DE INFECTOLOGIA - HOSPITAL JUAN A FERNANDEZ

sábado, 15 de noviembre de 2008

Normas de buen manejo del Carro de Paro


EL DECALOGO PARA UNA EVENTUAL EMERGENCIA...


1. El carro debe poseer ruedas que lo hagan fácilmente desplazable con cajones y carteles bien visibles.

2. Debe estar en un lugar fácilmente accesible, sin nada que lo obstruya o dificulte su desplazamiento.

3. Debe permanecer enchufado el cardiodesfibrilador

4. Su ubicación debe ser de conocimiento obligado de todo el personal que labora en la unidad.

5. Debe contener sólo el material imprescindible para una reanimación cardiopulmonar y no para tratar eventuales emergencias médicas. La acumulación de material dificulta su accesibilidad en el momento de atender una verdadera emergencia.

6. Debe existir el número suficiente de recambios de cada instrumento y medicación que puedan precisarse durante una reanimación (no se puede perder tiempo en ir a buscarlos a otro lugar o la farmacia).

7. El material debe estar siempre fácilmente visible y ordenado.

8. Todo el personal de enfermería deberá conocer el contenido y la disposición del material y medicación del carro.

9. Será responsabilidad de la enfermera de turno o de quien ella designe revisar periódicamente el perfecto orden del material del carro, así como la existencia de suficientes recambios de cada instrumental y la fecha de caducidad de los medicamentos, para ello se creará una hoja de control de material que incluya la fecha de revisión y firma del responsable.

10. Debe realizar un reciclaje periódico, no sólo en las técnicas de reanimación cardiopulmonar sino en la disposición del material en el carro y la utilización del mismo durante una situación de emergencia vital. El reciclaje es más importante cuanto más infrecuente sea el uso del carro de paro.

ACLS - Manual de bolsillo