Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

domingo, 23 de marzo de 2008

Marea Roja: Un recordatorio para Semana Santa...



Berberechos, Ostras, Vieyras, Cholgas, Caracoles, Almejas, Mejillones...





Las Mareas Rojas no siempre son "rojas", por lo tanto es mejor denominarlas FAN (Floraciones de Algas Nocivas).
Marea roja es el nombre popular de una INTOXICACION MORTAL que se manifiesta con síntomas de parálisis y dificultad para respirar, despues de comer ciertos moluscos contaminados con toxinas que provienen de los plancton marinos con el que estos moluscos se alimentan.
En el fitoplacton marino existen más de 4000 especies descriptas; Los Dinoflagelados y Diatomeas son los principales componentes. Los dinoflagelados son unas 2000 especies, de ellas unas 60 son especies tóxicas.

Si Ud. gustaba de recolectar moluscos en las playas debe tener en cuenta que:
  1. El molusco contaminado no se diferencia del que no lo está.

  2. La cantida de toxina contenida en un sólo molusco puede ser mortal para una persona

  3. La intoxicación no tiene antídoto ni tratamiento específico.

  4. Puede ocasionar la muerte en sólo 15 minutos
  5. La toxina no se destruye con la cocción
  6. No puede prevenirse desde la medicina; Es decir, no existen vacunas por ejemplo
  7. La enfermedad es poco conocida por la población en general...


De allí la necesidad de informarnos e informar...



Es un consejo de la UNIDAD DE TOXICOLOGIA - HOSPITAL JUAN A. FERNANDEZ - BUENOS AIRES- ARGENTINA





miércoles, 19 de marzo de 2008

Eutanasia...II



El escritor belga de 78 años, Hugo Claus murio en el hospital Middelheim en Amberes a consecuencia de un acto de Eutanasia.

El autor de obras como "La pena de Bélgica", "El pez espada" y "El deseo" padecía Alzheimer y pidió que se le practicara Eutanasia.

El agravante al dilema, más allá de la postura que se tenga frente a la Eutanasia. Es que en este caso el acto se dá pocos días después de habérsele negado el recurso a Chantal Sebire de 52 años, quien padecía de una enfermedad terminal por un tumor en el rostro.

La eutanasia, eterno objeto de dilemas


Este rostro perteneció a Chantal Sebire, quien fué hallada sin vida en su departamento de Plombieres-les-Dijon. Francia. Luego de haber padecido una extraña malformación (neuroblastoma olfativo). Dicha complicación fue descrita en solo 200 casos en 20 años. Y se trata de una formación tumoral en la cavidad nasal que provoca desfiguración del rostro y dolor intenso.
Razón por la cual la mujer de 52 años había iniciado acciones legales para que se le realizara Eutanasia. La que le fué denegada por la justicia y por el presiedente Sarkosy
En declaraciones a los medios Chantal Sebire declaró que no es la apariencia la que motiva la medida sino el dolor insoportable al que se ve sometida, con esta complicación irreversible.
Aún las causas del desceso no están esclarecidas, pero si hay algo en claro que el calvario finalizó.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Novedoso Estudio...



Morir de fútbol: Un "simple" partido de fútbol...

¿Aumenta los episodios cardiovasculares en hombres?

Dres. Wilbert-Lampen U, Leistner D, Greven S, et al.
Fuente: Intramed


Introducción


Situaciones que producen estrés ambiental en una zona determinada y en un gran número de personas como terremotos, guerras y eventos deportivos pueden aumentar el número de episodios cardiovasculares. El mundial de fútbol organizado por The Federation International of Football Association (FIFA) que tuvo lugar en Alemania desde el 9 de junio hasta el 9 de Julio de 2006 permitió la oportunidad de evaluar la relación entre el estrés emocional producido por el evento deportivo y la tasa de episodios cardiovasculares.

Métodos


Los datos se obtuvieron de 15 servicios de emergencia de la zona de Bavaria y de Munich junto con servicios de rescate y vehículos con equipamiento para emergencias cardiovasculares. El estudio prospectivo abarcó el período de junio 9 a julio 9 de 2006 y fueron tomados como controles períodos similares de 2003 y 2006, así como del 1º de mayo al 8 de junio y del 10 de julio 10 al 31 de julio de 2006.


Se incorporaron aquellos pacientes tratados en servicios de emergencia con uno de los siguientes diagnósticos:

* Dolor precordial prolongado por infarto agudo de miocardio (IAM) con supradesnivel ST.
* IAM sin supradesnivel ST.
* Angina inestable.
* Arritmia cardíaca sintomática.
* Paro cardíaco que obligó a maniobras de recuperación cardiopulmonar.
* Descarga terapéutica de un cardiodesfibrilador implantado.

De las historias clínicas de los pacientes se obtuvieron los siguientes datos del episodio cardiovascular:

* Fecha y lugar en que ocurrió.
* Tiempo del inicio de los síntomas.
* Detalles de los hallazgos.
* Signos vitales: presión arterial y frecuencia
cardíaca.
* Breve historia clínica.
* Informe del electrocardiograma (ECG).
* Edad y sexo del paciente y diagnóstico final.


Resultados


Se incluyeron en el estudio 4279 pacientes con episodios cardiovasculares agudos. Seis de los 7 partidos en los cuales participó Alemania se asociaron con un aumento en el número de emergencias cardíacas. En un partido del 9 de junio en el cual Alemania venció a Costa Rica se produjo un aumento del número de episodios cardiovasculares en relación con el promedio del período de días control fuera del campeonato. Este fenómeno fue más marcado aún cuando Alemania derrotó a Polonia en un partido dramático con el gol de triunfo logrado en el último minuto. Los siguientes partidos que fueron decisivos para Alemania en que le ganó a Suecia y en el cual le ganó por penales a Argentina, se asociaron con un gran aumento de episodios cardiovasculares. El día de la semifinal en el cual Alemania perdió contra Italia, el número de episodios cardiovasculares fue similar a los que ocurrieron el día del partido contra Argentina. Las diferencias fueron altamente significativas respecto de los días controles.Los días en que Alemania no jugó, si bien la tasa de episodios cardiovasculares fue superior a la de los días controles, no alcanzó una diferencia significativa. Durante el período del campeonato mundial, la proporción de pacientes hombres fue muy superior a la de mujeres. Los picos de episodios cardiovasculares se dieron durante las horas previas al partido, durante las dos horas del partido y la incidencia permaneció alta durante varias horas después del final del partido.
DiscusiónLos autores mostraron un aumento significativo de la tasa de episodios cardiovasculares asociada con los días en que el equipo de fútbol alemán participó en el campeonato mundial de 2006 en una población definida de Alemania. En contraste, el promedio diario de episodios cardiovasculares ocurridos durante los días en que Alemania no jugó fue bastante similar al de los días controles.


Si bien este fenómeno ya había sido señalado en publicaciones previas, el trabajo de los autores se realizó con una metodología estadística y un número de participantes de gran solidez. Varios estudios señalan que los mecanismos disparadores se dan con más frecuencia en los pacientes con enfermedad coronaria establecida que en los pacientes sanos, hallazgo que fue confirmado en este trabajo.


La mayoría de las emergencias cardiovasculares ocurrieron en hombres y los autores especulan con que se debería a diferencias fisiopatológicas sexo-específicas, como una menor vulnerabilidad a los mecanismos disparadores y/o al menor interés que tendrían las mujeres por este deporte.


Según los autores, los procedimientos que en estas circunstancias podrían ser útiles para prevenir y reducir la tasa de episodios cardiovasculares serían:

- Aumentar la dosis de agentes beta bloqueantes.

- Administrar o aumentar la dosis de agentes antiinflamatorios como las estatinas y la aspirina.

- Bloqueo de los receptores mediadores de estrés.

- Comportamientos que puedan neutralizar el estrés.

Los autores sugieren realizar estudios futuros para determinar el tipo de disparador y analizar la eficacia del tratamiento médico y no médico para reducir los episodios cardiovasculares relacionados con el exceso de estrés.

lunes, 3 de marzo de 2008

RIESGOS DEL CONSUMO DE BEBIDAS ENERGIZANTES


Las bebidas energizantes podrían representar un riesgo para pacientes con HTA o enfermedad cardíaca.


En un estudio realizado en la Universidad estatal de Wayne se documentaron incrementos en la presión arterial y la frecuencia cardíaca en personas sanas que ingirieron dos medidas diarias de bebidas “energizantes”. Pese a que este incremento no alcanzó niveles peligrosos en los voluntarios sanos, estas modificaciones podrían resultar con significado clínico en pacientes con cardiopatías según indicó el investigador principal Kalus, Pharm.D., del Henry Ford Hospital in Detroit, Michigan: “Las personas con hipertensión arterial o enfermedad del corazón deberían ser advertidas de esta posibilidad”.
Muchas bebidas energizantes contienen altos niveles de
Cafeína y Taurina, una proteína que también se encuentra en alimentos como la
carne y el pescado. Ambas han mostrado efectos en el corazón y la presión
arterial.
Los 15 voluntarios jóvenes y sanos que participaron del estudio (53% mujeres con una edad promedio de 26 años) se abstuvieron de consumir cafeína durante dos días antes del estudio. Durante el primer día se tomaron determinaciones básales de PA, FC y un ECG. Luego los participantes tomaron dos medidas de bebidas energizantes que contenían 80 mg de cafeína y 1.000 mg de taurina. Más tarde se repitieron las mediciones a los 30 minutos, una, dos, tres y cuatro horas. Esto continuó durante los siguientes cinco días y luego, en el séptimo día, se repitió el procedimiento del día primero.Dentro de las cuatro horas de consumidas las bebidas energizantes la presión arterial sistólica se incrementó 7.9 % en el primer día y 9.6 % al séptimo día. La presión diastólica subió 7% y 7.8% respectivamente. La frecuencia cardíaca se incrementó 7.8% en el día 1 y 11% al día 7.Durante la duración del estudio la FC subió 5 a 7 latidos por minuto y la TA 10 mm Hg. No se reportaron alteraciones significativas del registro ECG.Todo esto ocurrió mientras los participantes permanecían sentados mirando películas. Las personas con cardiopatías podrían no responder de la misma manera lo que implica eventuales riesgos para su salud. Los participantes de esta investigación eran sujetos sanos y con cifras bajas de TA básales. Los efectos sobre la TA y FC son atribuidos a la cafeína y taurina.

Es frecuente entre los jóvenes mezclar estas bebidas con alcohol y se desconocen las cantidades ingeridas antes de bailar o jugar a algún deporte. Muchas de las acciones de marketing de estas bebidas las vinculan a la práctica deportiva. Los efectos de su combinación con alcohol o con la práctica de algún deporte son desconocidos.Hasta que se realicen nuevos estudios el consumo de estas bebidas en pacientes con cardiopatías o HTA debería desaconsejarse.


Coautores: Leah Steinke, Pharm.D. Candidate; Vishnuprabha Dhanapal, Pharm.D. Candidate; Helen D. Berlie, Pharm.D; David E. Lanfear, M.D.


La informacion fue aportada por el Enf. Juan Ondarza (Residente de Enfermeria del Htal. FERNANDEZ) a quien le agradecemos el aporte.

ACLS - Manual de bolsillo